Afirman que Huancavelica será potencial productor y exportador de orégano

Capacitan a campesinos del anexo de San Carlos, Tayacaja 

Por su gran demanda en los mercados locales y nacionales, el orégano fue considerado recientemente por la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) como una cadena productiva potencial de la región a fin de contribuir al desarrollo de las comunidades alto andinas de Huancavelica, según Ángel Gutiérrez Casavilca, gerente sub regional de Tayacaja. 

Por tal motivo, la DIREPRO Huancavelica y la Unidad Operativa Agraria de Tayacaja capacitaron, el último fin de semana, a los campesinos del anexo de San Carlos (Pampas) en el taller sobre “Fomento Competitivo y Articulación Comercial de las Redes de Productores de Orégano Orgánico de San Carlos-Pampas”.

Este evento se realizó con la finalidad de sensibilizar a los productores de las zonas focalizadas a cultivar competitiva y ecológicamente el orégano, como una alternativa eficaz de desarrollo económico, por su gran demanda en el mercado regional y nacional peruano.

 La idea de emprender un negocio a partir del orégano tiene como premisas la contribución al desarrollo de las comunidades alto andinas de Huancavelica, por ello; el gobierno regional tiene la convicción de trabajar para considerarnos como una principal zona productora y exportadora del orégano orgánico del Perú, explicó Gutiérrez Casavilca.

El orégano es una especie aromática con amplia tolerancia en altitudes y temperaturas y adecuado a cualquier suelo que no sea salino, crece en pequeños grupos y su altura varía entre 35 y 45 cm.